Trastornos neurocognitivos

Preguntas de detección sistemática: utilice el miniexamen del estado mental (MEEM).

. Si la persona está desorientada,proceder según los criterios del delirium.

. Si la persona está orientada pero presenta dificultades cognitivas, preguntar:¿ Puede vivir con la misma independencia de antes?Por ejemplo, ¿ puede cocinar como solía hacerlo y controlar sus medicamentos y su economía de la forma habitual?. Si la respuesta es afirmativa, proceder según los criterios del trastorno neurocognitivo leve.

.Si la respuesta de la persona ó de su cuidador es negativa,proceder según los criterios de trastorno neurocognitivo mayor.

1.Delirium

a.Inclusión: requiere la presencia de las tres alteraciones siguientes,que suelen evaluarse por medio de un examen,en especial el MEEM,más que a través de preguntas diagnósticas:

i Una alteración de la atención y la alerta manifestada por una capacidad reducida para dirigir,centrar,mantener y desviar la atención.

ii Una alteración que representa un cambio agudo respecto del estado basal, que apareció en un período breve ( horas o pocos días) y cuya gravedad tiende a fluctuar durante el día.

iii- Una alteración cognitiva adicional,como un déficit de memoria, de la orientación, del lenguaje, de la capacidad visoespacial ó de la percepción.

b. Exclusiones

i. Si la alteración cognitiva se explica mejor con un trastorno neurocognitivo preexistente,establecido ó en evolución,no se debe usar el diagnostico.

ii. Si la alteración cognitiva se produce en el contexto de una reducción grave del nivel de alerta por ejemplo, un coma,no se debe usar el diagnóstico.

iii. Si la alteración cognitiva es la consecuencia fisiológica directa de otra afección médica, una intoxicación por sustancias ó su abstinencia, ó la exposición a un tóxico,ó se debe a múltiples etiologías, no se debe usar el diagnóstico.

Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square