Cerebrofobia: El Hiatus del psicoanálisis

“Hiato. (del latín Hiatus). m. Encuentro de dos vocales que se pronuncian en sílabas distintas. 2.- solución de continuidad, interrupción o separación temporal 3.-anat. Hendidura, fisura.”

Diccionario de la real academia de la lengua española.

Es mi intención de examinar la divergencia histórica y la convergencia posible presente entre el psicoanálisis y las neurociencias.

Se trata de Eduard Shorter, quien en su Historia de la Psiquiatría asevera que:

“Muchas historias de la psiquiatría ven al psicoanálisis como el punto final de la historia, la meta a la cual se han estado dirigiendo todos los eventos previos. Sin embargo, con la retrospectiva de medio siglo desde la muerte de Freud en 1939, hoy somos capaces de vislumbrar una perspectiva diferente, en la cual el psicoanálisis aparece no como el capítulo final de la historia, sino como una interrupción, un hiatus.

Es necesario convertirse en una mala persona, violar las reglas, sacrificarse, traicionar y comportarse como el artista que compra la pintura con el dinero que la esposa tiene destinado a la casa o quema los muebles para calentar la habitación en que está posando su modelo. Sin este tipo de delincuencia no cabe esperar la realización de nada grande”.

Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square